top of page

 

La historia contemporánea

 

La historia contemporánea de Guatemala es la historia de la intervención de EE.UU; por política hegemónica y por intereses de las compañías extranjeras en Guatemala (banano, petróleo, electricidad); y lo hizo tomando como instrumento a una pequeña oligarquía terrateniente.

 

Es con la revolución de Octubre de 1944 que se intenta romper esta dinámica adoptando medidas políticas y económicas nacionales que limiten la dependencia del país, son “los diez años de primavera en el país de la eterna dictadura”, frase acuñada por Luis Cardosa y Aragón. Diez años que representan un proceso social que tendía a ciertas reformas: la reforma agraria por la que se expropiaba a la United Fruit Company una parte de las tierras que tenía sin cultivar para el reparto y cultivo por las familias campesinas; desarrollo de las fuerzas sindicales y campesinas; una política económica nacionalista, explotación del petróleo por el Estado y una política de infraestructura también nacionalista sustituyendo la dependencia del transporte, subordinado a ferrocarriles y puertos, mediante la creación de un sistema alternativo de carreteras – el Atlántico – iniciando así la integración de las regiones del país, programas de hidroeléctrificación del país basado en el uso del recurso del agua para la producción de energía.

 

“Este pequeño país de indios analfabetos y muertos de hambre, se erguía sobre sus pies: Arevalo y Arbenz, elegidos sucesivamente por voto popular, habrían de encabezar la difícil aventura de la afirmación nacional. Nacional, digo, en un sentido que trascendía las fronteras de Guatemala: de estos gobiernos nacieron los mejores y más intensos esfuerzos por reconstruir, sobre nuevas bases, la perdida unidad centroamericana” (1)

 

Semejantes transformaciones no las iba a tolerar EE.UU, estamos al principio de la guerra fría, no caben posiciones intermedias: o se es capitalista o se es comunista, de nada sirven las palabras del Mtro de Exteriores de Guatemala en la X Conferencia Interamericana (Marzo 1954) “pretendemos la elevación del nivel de vida mediante la transformación de una economía semifeudal, semicolonial en capitalista”, “…si todas las luchas por la dignidad nacional, la defensa del precio del café, contra los grandes monopolios, la preservación de los valores culturales de nuestros países se consideran como móvil del comunismo internacional, convendría definir en primer lugar ¿qué es comunismo?”, la intervención ya estaba decidida: la contrarrevolución no consistió simplemente en terminar con una constitución democrática de gobierno; la intervención extranjera significó que al poner el poder en manos de una minoría de derecha, ésta se encargó de destruir una Reforma Agraria que estaba rectificando una estructura de tenencia de la tierra y un sistema productivo; esta intervención devuelve el poder a las compañias extranjeras: United Fruit Company, Internacional Railways of Centroamerica (IRCA), Empresa Eléctrica.

 

Se devuelven las tierras expropiadas a la UFCO, y la Bond and Share impulsó las termoeléctricas: energía producida con combustible de hidrocarburos, lo que coloca el país en una mayor dependencia.

 

Se destruye el régimen politico, se persigue a las organizaciones partidistas, a las organizaciones sociales, sindicales, económicas, políticas, estudiantiles, culturales, artísticas y se impuso un sistema dictatorial que titulan como “Democracia Restringida”, pero el pueblo desde el 54 no ejerce sus libertades, por lo que es una democracia restringida sin democracia.

 

La Contrarrevolución adopta las primeras formas fascistas en América: se establecen tribunales anticomunistas, se suprimen libertades y garantías universales del hombre, derecho de defensa, tribunales secretos. Impuso una Constituyente, impuso al presidente Carlos Castillo Armas en plebiscito, usó de la represión sistematizada e institucional, creó el Comité de Defensa contra el Comunismo, con autoridad por encima de los tribunales, surgiendo de este contexto los primeros brotes de fuerzas paramilitares.

 

Otro hecho destacable de la revolución de Octubre es la fuerte movilización social que se produce y el desarrollo y organización de estos sectores; más de 300.000 obreros y campesinos estaban organizados cuando cae Arbenz en el 54,fundamentalmente campesinos que participan del experimento truncado de la Reforma Agraria.

 

Castillo Armas es asesinado en 1957 por agentes de Trujillo (Rep. Dominicana) y agentes de la CIA que querían como presidente al licenciado Córdoba, abogado de la UFCO. En ese mismo año surge con mucha fuerza el Partido Revolucionario que se hace heredero de la Revolución y que se nutre de los lideres intermedios campesinos, obreros y estudiantes.

 

 

34 años de conflicto armado

 

Dictadores que se suceden unos a otros y movilización popular que se manifiesta en cuanto tiene ocasión.

 

A Castillo Armas le sustituye Idígoras Fuentes en pugna con la otra ala de la derecha, entonces abre el país a la organización de partidos y sindicatos, pero también compromete a Guatemala como base para la invasión de Cuba, este hecho hace que 180 militares se subleven contra Idígoras, es el movimiento 13 de Noviembre que fracasa porque su éxito hubiese significado la paralización de la invasión de Bahía Cochinos por lo que la presión de EE.UU hace fracasar el movimiento. En 1961 Idigoras comete fraude en las elecciones, reprime las manifestaciones estudiantiles de forma salvaje, todo esto unido a cierta recesión económica, desocupación urbana, desesperación social alimenta la rebelión popular, son las jornadas de marzo, abril del 62 en cuyos 2 meses el gobierno no controla la situación y la Ciudad de Guatemala no es de nadie. En esta revuelta popular participa el Partido Guatemalteco del Trabajo, la Unidad Revolucionaria Democrática, una fracción del PR y la Democracia Cristiana.

 

1963 Enrique Peralta general que hasta el último instante jura lealtad al gobierno de Idígoras da un golpe de estado, otra vez se impone un gobierno de facto, se cancelan los partidos políticos, incluidos los de derecha, y se impone una represión selectiva contra aquellos que tuvieron participación en la rebelión popular. El golpe genera la guerrilla como fuerza antagónica organizada.

 

1963 es también el año de la muerte de Kennedy, creador de “alianza para el progreso” que propone reforma agraria, educativa, de salud y asistencia crediticia internacional para estas reformas, a través de regímenes democráticos y constitucionales. Sin que esto sea la panacea, lo cierto es que su sucesor Lyndon Jonson ofrece asistencia militar a aquéllos gobiernos que combatan insurrecciones democráticas, consecuencia: se aplica el método de Argelia, o sea las fuerzas paramilitares reprimen a la organización popular más que a la fuerza organizada guerrillera, porque quien sustenta la guerrilla es la organización popular. Empieza el genocidio. Antes de la presidencia de Mendéz Montenegro se capturán 22 revolucionarios, se ordena su asesinato y tirar sus cadáveres al mar.

 

Ya en el gobierno de Mendéz Montenegro se sistematiza que las fuerzas paramilitares repriman de manera selectiva a los lideres y cuadros de las organizaciones populares. A pesar de todo tipo de peticiones Montenegro no desarticula las organizaciones paramilitares que actúan con impunidad, sólo destituye a algunos de sus mandos, entre ellos Carlos Manuel Arana Osorio que gana las elecciones en 1970, declara el estado de sitio e inicia una nueva escalada de represión, mueren decenas de alcaldes, dirigentes sindicales, estudiantiles…

 

La violencia en Guatemala se origina en causas estructurales: marginación y dominación estructural de la sociedad , en Guatemala ha habido dos formas de resistencia y de lucha organizada: una lucha popular y una resistencia armada: del desarrollo de las fuerzas sindicales, campesinas y partidistas depende la efectividad de las luchas populares, y son resistencias porque desde 1954 hasta la fecha, no se han respetado las libertades y derechos que los propios organismos internacionales proclaman. La resistencia popular ha constituido una vía de defensa y una pretensión democrática de cambio.

 

En cuanto a la resistencia armada ha habido 2 intentos: la rebelión militar del 13 de Noviembre y la resistencia armada conocida como “guerrilla”.

 

Los hechos de marzo y abril consiste en una resistencia popular que generó en las fuerzas de la derecha la preparación para usar lo que en el fascismo se llama “punición preventiva”, la represión como forma de impedir el desarrollo de la organización popular, y cada cierto período de tiempo, por una razón interna o externa, se intensifica para desarticular la organización popular, por temor que esta fuerza organizada revierta el sistema.

 

Pero la “punición preventiva” continua con el beneplácito del Departamento de Estado de EE.UU:

 

1978 Oleada de torturas y asesinatos por parte del gobierno, con el fin de liquidar al sindicalismo urbano.

 

1981 Campaña de masacre e incendios en el medio rural, con una política de tierra quemada que provocó una auténtica guerra popular.

 

1982 Golpe militar lleva al poder a Efraín Rios Mont deroga la Constitución y refuerza las actuaciones de contrainsurgencia. Reagan se entrevista con él y da cuenta a los periodistas , define a Rios Mont como “ hombre de gran integridad personal…totalmente dedicado a la democracia” Al día siguiente, un pelotón de élite conocido como “los Kabiles” entró en un poblado de la selva llamado Las Dos Erres y exterminó por completo a sus más de 250 habitantes,

 

La comisión de la verdad patrocinada por Naciones Unidas ha revelado que en los 34 años de conflicto armado hubo en Guatemala 161.500 asesinatos y 40.000 desaparecidos (un 93% atribuibles a los militares el 3% a los insurgentes), con un total de 658 masacres documentadas y la evidencia de que de 1981 a 1983 el estado llevo a cabo una actuación deliberada de genocidio contra la población maya.

 

1986 hay intento de firmar la paz pero los beneficiarios de la dictadura se oponen, siguen las masacres del ejército.

 

 

 

Des de la firma de los tratados de paz

 

1996 se firma la paz con la guerrilla.

 

Cuarenta y dos años de oscuridad se posaron sobre el cielo del país de la eterna primavera. Al menos 200.000 muertos en la guerra civil concluida en 1996  fue el trágico saldo derivado de la aventura anticomunista de 1954. Cuarenta y dos años en los que Guatemala se vio encerrada en sus propias fronteras, sobreviviendo el día a día de la cruel venganza emprendida por los hacendados y militares en contra de los campesinos, indígenas e intelectuales protagonistas de la Revolución de 1944, de un régimen de terror que convirtió al país que pudo ser ejemplo de desarrollo y autodeterminación en nuestro continente, en la vergüenza de América, subyugado por la potencia del Norte. Mientras la United Fruit Company (ahora llamada Chiquita Brands, quizá para tratar de ocultar un poco su infame pasado), sigue siendo una corporación inmensamente rica, Guatemala aún hoy en día debe soportar sobre sus hombros el terrible peso de una guerra injustificada, atizada por los EE,UU en su lucha contra el comunismo internacional, y tratar de recuperarse del dolor de una guerra sin sentido.

 

Hoy, al cabo de 17 años de “paz”, Guatemala sigue siendo escenario de muertes violentas, con un ejército que, impune por los crímenes cometidos en el pasado, continua matando y unos terratenientes (un 1,5 % de los propietarios poseen el 62,5 5 de la tierra) que se niegan a cualquier reforma.

 

La oligarquía tuvo (quizá tiene) su brazo armado, tuvo (todavía tiene) su brazo represivo, no solamente para mandar a matar al sindicalista, no solamentre para matar a los estudiantes, ¡no!. Lo tiene para consolidar un poder económico monopólico.

 

Y frente a esta situación es necesario responder con la organización. Que se defienda al obrero en el sindicato, que se consolide el movimiento estudiantil, que se desarrollen las organizaciones culturales, sólo así es posible revertir el sistema.

 

Para saber más:

 

 

  • Guatemala, país ocupado. Eduardo Galeano. México. Editorial Nuestro Tiempo, 1967.

 

 

Este articulo ha sido escrito en base a los siguientes libros, conferencias y documentos:

 

  • El significado de las jornadas de marzo y abril. Conferencia de Manuel Colom Argueta en la Univ, de arquitectura en 1979, un día después el 22 de marzo era asesinado.

 

  • Guatemala, 1954. Una visión histórica a través de la revista Élite (Venezuela)

 

  • Por el bien del Imperio. Una historia del mundo desde 1945. Joseph Fontana. Barcelona. Ediciones de Pasado y Presente.

 

bottom of page